ENFERMEDAD CELÍACA

No existe el ser muy o poco celíaco, ni diferentes grados de celiaquía, ni algunas personas con mayor capacidad para resistir la ingestión de gluten. A todos nos afecta por igual. Todas las personas celíacas deben llevar una dieta estricta sin gluten y de por vida. Las transgresiones en la dieta provocan con el paso del tiempo complicaciones clínicas graves, aumentando el riesgo de padecer enfermedades con un pronóstico mucho peor. La EC es una enfermedad autoinmune, no es una alergia al gluten, ni un problema de digestión del gluten, y tampoco es una intolerancia alimentaria. Llevar a cabo una dieta adecuada y sin gluten es importantísimo.

¿A quién afecta?

La EC afecta tanto a niños como a adultos. La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1{eb84bc9fe043597927f52c7298945975ba003a33159bfc3d10a6557f60909e53}, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

Son grupos de riesgo los familiares de enfermos celíacos y los pacientes con enfermedades asociadas a enfermedad celíaca (enfermedades autoinmunes y otras inmunopatías como diabetes mellitus tipo I, tiroiditis autoinmune, déficit selectivo de IgA, enfermedad inflamatoria intestinal…, algunos trastornos neurológicos y psiquiátricos, etc.)

¿Cómo se diagnostica?

Se valorarán en el paciente la existencia de síntomas o signos de la enfermedad o la pertenencia a grupos de riesgo, ya sea por presentar alguna enfermedad que se pueda asociar con la EC o bien que el paciente tenga familiares afectados.

Los marcadores séricos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) son de gran utilidad como indicadores de EC, si bien la biopsia intestinal sigue siendo el patrón oro para establecer el diagnóstico. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta. Debe considerarse, no obstante, que la negatividad de estos marcadores no excluye definitivamente el diagnóstico, siendo necesario en ocasiones recurrir a pruebas más avanzadas (estudio genético) cuando la sospecha diagnóstica es elevada.

¿Cuál es su tratamiento?

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, y aunque no dé síntomas clínicos puede causar trastornos importantes y no deseables.

¿Es necesario un seguimiento?

Es preciso realizar un seguimiento clínico de los pacientes con objeto de vigilar la evolución de los síntomas, controlar el crecimiento en los niños y vigilar el cumplimiento de la dieta.

¿La alimentación sin gluten puede perjudicar el desarrollo normal del niño?

El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, a base de carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.

¿Qué es la dermatitis herpetiforme?

Se trata de una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas o vesículas que aparecen usualmente en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos. Tiene carácter crónico y su causa se desconoce. No obstante, la dermatitis herpetiforme frecuentemente está asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado. Este trastorno se puede tratar con dapsona, un antibiótico que puede ayudar a la mayoría de los pacientes. Asimismo, se recomienda una dieta libre de gluten con el fin de controlar la enfermedad. El cumplimiento de dicha dieta puede eliminar la necesidad de los medicamentos y prevenir complicaciones posteriores.

¿Cómo nos afecta la dieta sin gluten en nuestra vida social?

La Enfermedad Celíaca no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal. Aunque el ser celíaco implica una serie de limitaciones, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad, deja de ser un problema. Los padres de un niño celíaco no deben prohibir a sus hijos la asistencia a fiestas, cumpleaños o campamentos escolares. Sí deberán hablar con los responsables de estas actividades a fin de informarles sobre la dieta que deben seguir y la importancia de no realizar transgresiones.

¿Contienen gluten los productos farmacéuticos?

Respecto a los medicamentos, la legislación vigente, Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de usos humano fabricados industrialmente y Circular 2/2008 de información sobre los excipientes en el etiquetado, prospecto y ficha técnica de los medicamentos de uso humano, establece que en el etiquetado se incluirán los excipientes de declaración obligatoria cuyo conocimiento resulta necesario para una correcta administración y uso del medicamento. Esta legislación establece la información que debe figurar en el prospecto, así como comentarios e información a incluir en la ficha técnica y en el etiquetado de estos excipientes.

Entre los excipientes de declaración obligatoria se encuentran el gluten y almidón de trigo, cebada, avena, centeno o triticale y sus derivados.

100 preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca

100 preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca

Este libro, que se puede descargar en PDF clicando en la imagen, tiene el propósito de ofrecer respuestas a las posibles dudas sobre la enfermedad celíaca, dado que en ocasiones se plantean incertidumbres en su entorno. Está dividido en cinco capítulos: 27 claves para entender la enfermedad (por la Dra. Isabel Polanco); Hábitos y derechos de un celíaco (por Dña. Marta Teruel y D. José Ignacio Arranz); La cesta de la compra (por Dña. Marta Teruel y D. José Ignacio Arranz); Cómo leer los productos sin gluten (por Dña. Marta Teruel, D. José Ignacio Arranz y la Dra. Clara Medina) y Control y seguridad industrial (por el Dr. Josep Ylla).