COMER SIN GLUTEN
A tener en cuenta
Se debe tener especial cuidado en consumir productos procesados y ultraprocesados, pues en la elaboración de muchos de ellos el gluten se utiliza como espesante o para dar consistencia a las masas. La industria alimentaria tiene muchas formas de indicar la presencia de gluten y las marcas usan una gran variedad. Es por ello que la denominación “sin gluten” debe ser prioritaria antes de su consumo. Además, la propia manipulación del alimento inadecuadamente puede acarrear la presencia de gluten tras un proceso de contaminación cruzada.
Es importante recordar que la mejor manera de cumplir la DSG es centrándose en el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten y consumir productos elaborados “sin gluten” en ocasiones y situaciones concretas.
Los productos a granel no deben consumirse nunca, pues existe el riesgo que estén contaminados.
Es relevante destacar que la DSG no debe iniciarse nunca hasta tener un diagnóstico claro y específico de EC.
Productos manufacturados conlleva riesgos
Como norma general, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
Se eliminará de la dieta los alimentos como:
TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, ESPELTA, KAMUT, TRITICALE y/o productos derivados.: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
Manipulación de los embutidos al cortes
Para comer sin gluten habría que efectuar una correcta limpieza de la máquina si no estamos seguros de que los productos anteriores que se han cortado llevan o no gluten.
Manipulación de alimentos en, restaurantes…
Ejemplo de ello sería el uso de aceites compartidos para productos con y sin gluten o si un plato de legumbre con embutido con gluten no podría ser ofrecido a una persona celíaca, aun quitando el embutido.
Normas para cocinar sin gluten
- Revisar los productos que van a ser utilizados para asegurarnos que no contengan gluten y sean aptos
- Limpiar a conciencia los utensilios y recipientes de cocina
- Si se utiliza un horno dónde también se cocina con gluten, no utilizar nunca el ventilador.
- Ante cualquier duda de si un producto alimentario tiene o no tiene gluten, nunca arriesgarse y no consumirlo
- Tener un salero específico para el cocinado de alimentos para la persona celiaca
- Evitar en todo momento la posible contaminación cruzada
- No utilizar aceites para las frituras que previamente han sido usadas para cocinar productos con gluten
- No emplear paneras y tostadoras de pan para preparar alimentos con y sin gluten.
- Eliminar del hogar las harinas y panes rallados con gluten
Biopsia intestinal
La prescripción de esta dieta, sólo porque hay sospecha de intolerancia, sin haberse realizado una biopsia intestinal que lo confirme puede ser un error que lo único que se consigue es enmascarar el diagnóstico de enfermedad celíaca.
Sin gluten en origen
El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestibles y azúcar.
Almidón modificado de trigo
Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm de gluten y son aptos para personas celiacas. Precaución con las harinas que no están certificadas por FACE.