Memoria de actividad 2022

Carta del presidente

 

Juan Antonio Oliva, presidente de la ACIB

Es un placer para mi presentar la memoria de actividades de la Asociación de Celiacos de las Islas Baleares (ACIB) de 2022. Tras unos duros años de pandemia, el 2022 se inicia una tímida normalidad donde quedan atrás confinamientos y restricciones que para el colectivo de celiacos, como el resto de la población, fueron duros y provocaron un parón del que hoy todavía nos cuesta arrancar. He estado 59 años de mi vida sufriendo los síntomas de la celiaquía, sin saber que era lo que me pasaba; desde la infancia sufrí molestias estomacales que en la edad adulta incluso me llevaron a urgencias en muchas ocasiones y los distintos médicos que me atendían solo me decían lo que NO tenía, pero no daban con aquello que me causaba el daño. A mi entender, siendo muy importante para una persona enferma de celiaquía sea la retirada total del gluten, es muy importante el diagnóstico correcto y temprano de quien no sabe que es enferma de celiaquía, pudiéndose dar cuenta cuando ya la enfermedad ha podido causar el desarrollo de patologías graves.

En estos meses que soy el presidente de ACIB he conocido varios casos que refuerzan mi creencia de que hemos de trabajar para el bien de todas las personas enfermas de celiaquía conocidas y por conocer. Nos da sentido de existencia el bienestar de quienes una vez diagnosticadas correctamente tienen protegida su salud con el simple, pero a la vez dificultoso reto, de la retirada total del gluten en nuestra dieta. Cada persona enferma que descubre el origen de su malestar puede, a partir de ahí, darle remedio protegiéndose de patologías incluso muy graves.

Gracias a ACIB hoy mi aparato digestivo y yo “estamos en conversaciones de paz” . Qué menos que trabajar un poco por la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares, para que otras personas puedan encontrar esa misma vía de paz y salud consigo mismo.
Saludos a todas las personas enfermas de celiaquía, conscientes o no de ello.

 

Juan Antonio Oliva Torres
Presidente ACIB

 

Qué o quién es la ACIB

La Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB), por el artículo 4 apartado primero de sus estatutos, tiene el cometido de “coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las personas celiacas y sus familiares para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes”, seguido de nueve apartados más, destinados a desarrollar todas las acciones sobre todo formativas y de protección de las personas enfermas celiacas. Labor que lleva desarrollando desde su fundación en el año 1999.

El 14 de Julio del 2022 se celebró junta general extraordinaria con el fin de formar nueva directiva y por unanimidad de los presentes se conformó que, tras reestructuraciones posteriores, en conformidad con los estatutos quedara formada por:

 

    • Juan Antonio Oliva Torres; presidente
    • María del Mar Segura Ginard; secretaria
    • Georgina Ubach Guerrero; tesorera
    • Micaela Montaner Cuevas; vocal
    • Bárbara Hernández Villamil; vocal
    • Juan Manuel Astorga Talavera; vocal

El cargo de vicepresidente, en acuerdo con los estatutos, quedaría cubierto por la persona de más edad de la junta en el momento que se diera la circunstancia de tener que cubrirse el mismo.

 

Estructura

Junta general
Es el órgano supremo de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares y en ella radica la soberanía de la misma. Está compuesta por la totalidad de los socios de la ACIB, que a fecha 31/12/2022 era de 364 socios.

Junta de gobierno o junta directiva
Es el órgano que en nombre de la Junta General tiene a su cargo la dirección, gobierno y administración de la Asociación.
Está integrada por un/a presidente, un/a vicepresidente un secretario, un/a tesorero y cinco vocales, cargos que duran cuatro años y son elegidos por y entre los socios/as.

Personal laboral
La asociación contaba con una sola empleada que causo baja el 30/09/2022.

Voluntariado
ACIB cuenta con un equipo formado voluntarios/as. Entre los que se encuentran una técnica en seguridad alimentaria con el apoyo de su empresa para la formación de nuevos establecimientos y restauración sin gluten en las islas.

Organigrama
JUNTA GENERAL

JUNTA DIRECTICA

PERSONAL LABORAL

VOLUNTARIADO

 

Durante el año 2022

Se han realizado cuatro juntas directivas y cinco extraordinarias, tanto en la oficina cedida por la Consejería de Salud, en Calle la Rosa, 3, de Palma. Como en la sala de reuniones 2 del mismo edificio.

Atención al paciente recién diagnosticado y nuevo socio, en la oficina cedida por la Consejería de Salud. Todos los días con cita previa, y desde el 14 de julio 2022 también los sábados de 09:00 a 13:00 h. con cita previa. Atendido por personal voluntario y directiva.

Toma de muestras en los distintos establecimientos asesorados y no asesorados para control de que se siguen las instrucciones dadas para una alimentación sin gluten en los asesorados y control de veracidad en los no asesorados. Visitas posteriores a todos los establecimientos para informar de los resultados. De las muestras obtenidas, se detectó gluten en una pizzería que oferta carta ‘gluten free’; se le visitará en el 2023 para que acepte nuestro asesoramiento o incluya en su oferta el aviso de ‘No apto para celiaco’

17/03/2022 Asamblea general en hotel Mar de Peguera, Calviá, Mallorca. Donde Dña. María Ángeles Sánchez, Nutricionista de ACECOVA, dio una ponencia.

ACIB tiene como misión principal mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco y para ello trabaja diariamente mediante las propias acciones formativas e informativas más su colaboración estrecha con la federación de asociaciones y el resto de las asociaciones del territorio nacional Español. Defiende los derechos del colectivo celiaco mediante las reuniones continuas con las distintas instituciones públicas y empresas privadas, además de continuada información a todos los/as socios/as y público en general. Siendo primario el apoyo a las personas celíacas y sus familiares en el diagnóstico mediante la formación inicial de bienvenida y la continua labor de información y resolución de dudas junto con el asesoramiento de las personas celiacas sobre cómo realizar una dieta sin gluten segur y saber que productos pueden consumir. Informar y concienciar a la sociedad para conseguir la visualización y dar a conocer al colectivo celíaco.

ACIB queda comprometida con el apoyo y asesoramiento al paciente celiaco y sus familiares.

ACIB Trabaja con establecimientos de venta, obradores, hostelería y restauración para poder garantizar una atención segura, correcta y apta para un celiaco.

ACIB trabaja en total transparencia con continuas publicaciones en redes sociales y estrecho contacto con todos sus asociados.

 

Proyectos

ACIB ofrece atención personalizada al paciente celíaco una vez que el médico le ha diagnosticado la enfermedad, desde la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares facilitamos toda la información sobre cómo debe realizar la dieta sin gluten y resolver las dudas que pueda tener, así como proporcionarle el Manual de la enfermedad celiaca y diferentes folletos informativos, además de una serie de consejos para realizar correctamente la dieta sin gluten dentro y fuera de casa.

Esta atención al recién diagnosticado se realiza en la sede de ACIB, por teléfono, y correo electrónico.

ACIB cuenta con una oficina cedida por la Consejería de Salud situada en c/ De la Rosa, 3, en Palma. Dicha oficina está abierta para atender al socio y al recién diagnosticado de enfermedad celíaca. La atención al socio y/o afectado es con cita previa, por las tardes. El ultimo viernes de cada mes esta reservado para la formación del nuevo asociado. Durante el 2022 se atendieron 25 nuevos asociados.

ACIB realiza jornadas formativas sin gluten para establecimientos interesados en ofrecer comida sin gluten con seguridad para el colectivo celíaco. Durante el año 2022 no se formó ningún nuevo establecimiento, se renovó los 36 adheridos y se reforzo formación en todos ellos.

ACIB asesora al recién diagnosticado sobre las ventajas de para poder ser parte de un colectivo que cuanto más peso tenga en la sociedad más visible será y puede asegurarse ser oído. Ventajas de pertenecer a través de ACIB a una federación de asociaciones que opera en todo el territorio nacional y colabora con asociaciones internacionales. Para poder descargarse una aplicación móvil que es herramienta imprescindible para los celiacos, información de restauración, establecimientos, asociaciones, listas de alimentos… En Baleares tenemos dadas 175 licencias de dicha aplicación móvil.

Existe la posibilidad de asociarse a los establecimientos que se asesora. No obstante, creemos más en la colaboración mediante servicios a los asociados lo cual vamos a promover durante los próximos ejercicios.

 

Actividades realizadas

 

    • Firma de convenio de colaboración con Eroski; descuento productos sin gluten.
    • Curso restauración sin gluten de FACE para las asociaciones.
    • Reuniones de presidentes con FACE.
    • Seminario certificación alimentaria.
    • Seminario restauración.
    • Seminario comunicación.
    • Seminario Lista de Alimentos.
    • Seminario atención al socio.
    • Seminario declaración de utilidad pública.
    • Seminario proyectos e incidencia política.
    • Seminario pautas de atención al recién diagnosticado.
    • Grupo de trabajo publicaciones con FACE.
    • Creación departamento de juventud.

 

Información financiera

ACIB se financia casi exclusivamente con la aportación de la cuota anual de sus socios/as. Durante el 2022 recibió una subvención de Caixa Conlonya de 1.000 euros para la creación de la pagina web.

 

Tesorería

Desde la junta directiva, lo primero que se abordó fue que los gastos de personal abarcaban más de lo que el sentido común puede entender sobre esos gastos frente a los ingresos, hemos de entender que los ingresos de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares son las cuotas de sus asociados y, de seguir la tendencia, nunca se podrían hacer todas las actividades que los estatutos nos señalan en defensa y bienestar de los enfermos celiacos. Como además se daba la circunstancia de que la persona asalariada estaba de baja laboral, la junta directiva actual tomó la decisión de asumir de forma voluntaria tanto las tareas propias de cada cargo, como las administrativas, y crear grupos de voluntariados para descargar tareas. Se planteó y aprobó el prescindir temporalmente de personal contratado y se procedió al cese laboral de la persona que hacía las tareas administrativas en acuerdo con la trabajadora. También en acuerdo con ella se le indemnizo con el 50{eb84bc9fe043597927f52c7298945975ba003a33159bfc3d10a6557f60909e53} de lo que le correspondía por ese concepto.

Gastos de personal de este ejercicio, incluida liquidación y gastos de gestoría, subieron a la cantidad de: 15.013,41 €. Los ingresos fijos esperados son las cuotas de los asociados, que para el 2022 han sido de 16.901,51 € (18.092,50 – 1.190,99 de devoluciones de remesa y comisiones bancarias por devoluciones). Solo el gasto de personal ha inmovilizado, en este año 2022, el 88,83{eb84bc9fe043597927f52c7298945975ba003a33159bfc3d10a6557f60909e53} de los recursos anuales recibidos.

Hemos recibido ingresos por subvención de Caixa Colonya, para página web, además de aportaciones de FACE y FACE joven.

Se ha contratado seguro de responsabilidad civil por todos los actos que se realicen y por el uso de salas y locales cedidos. Además de seguro de voluntariado, que cubre los daños propios y a terceros que se ocasionen por el trabajo de los voluntarios y a ellos mismos por los desplazamientos etc. La asociación ya tenía contratado un seguro que se dará de baja a su término, hemos ampliado capitales y mejorado coberturas.

El concepto de ‘pagos por caja’ engloba gastos de actividades y pequeños gastos causados por la administración de la asociación que han tenido que ser abonados en metálico o en el sitio sin haber podido hacer transferencias. Abonados con posterioridad a directivo/a o empleada que los ha realizado. Para evitar durante el próximo ejercicio 2023 el concepto de ‘pago por caja’ o pagos en efectivo sin concreto asiento bancario se ha contratado una tarjeta de prepago o precarga, con ella los pagos inmediatos que se deban hacer tendrán también asiento bancario y estarán mejor reflejados.

Pertenecemos o formamos parte de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) una parte de las aportaciones que se realizan a ACIB va destinada a esta federación la cual a cambio nos facilitan soporte a nivel nacional, necesario para dar un servicio adecuado a todos los asociados. Durante el 2022, hemos hecho una aportación de 3.660,00 euros a FACE y 220,81 a FACE Joven. De esas cantidades, además de los servicios que nos da, FACE ayudñó directamente con 150,00 euros y FACE joven con 100,01 para actividades con los asociados.

Disponemos en la oficina de línea telefónica e internet, para todas las gestiones, contratado con Movistar-Telefónica. El coste anual de ello, impuestos incluidos, ha sido de 1.312,55 €. Para el 2023 y siguientes, hemos cambiado de compañía, contratando con Jazztel. Los servicios serán de fijo, fibra y dos móviles, por un coste anual de 650,00 euros. Lo que representará un aumento de servicios en dos móviles y un ahorro económico.

Por parte de la directiva saliente en el 2022, se hizo una página web y los gastos, entre la página y su alojamiento, ascendieron a: 4.352,15 €. Pagina que hay que mantener y renovar su alojamiento. Estamos planteando cambiar de alojamiento de la página y buscando cómo mantenerla reduciendo coste.

Se realizaron dos eventos con la anterior directiva, entre enero y julio; cuyo costo total fue de 643,38 € (498 + 145,38 que se pagaran en enero 2023).

El 12/11/2022 se realizó taller de alimentación sin gluten dado por Dulceliaco en colaboración con FACE Joven; cuyo coste para la asociación ha sido de 227,78 € ( total fue 387,79 € – 100,01 que aportó FACE joven, y 60 euros que aportaron tres personas no asociadas) acudieron cinco asociados y tres no asociados. Ratio coste por persona 45,55 € / persona.

El 12/12/2022 se realizó jornada formativa y taller demostrativo, en sala cedida por Conselleria de Salud. El coste ha ascendido 446,96 € de los cuales 102,99 es material que queda para uso de la asociación, por lo que finalmente el coste real del evento, consumibles, ha sido de 343,97 €. Por otro lado, hay que contar con el horno donado por Alcampo que también ha quedado para otros eventos. Se inscribieron 31 socios/as anunciando 9 de ellos que vendrían con acompañantes al ser menores. Excusaron asistencia dos personas asociadas. Finalmente asistieron 21 socios/as, 11 acompañantes y 5 invitados más directiva. Total asistencia 41 personas. Ratio asistentes coste: 8,39 € / persona.

SALDO disponible en banco a 31/12/2022. 23.891,83 €

ACIB publica en redes sociales:
Celiacosbaleares.org
Instagram: Acib_1
Facebook: Acib Celiacos Baleares