ACIB - Etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten

Etiquetado y clasificación

La dieta sin gluten es el único tratamiento actual de la celiaquía, por lo que es importante conocer etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten. Qué clasificación tienen los alimentos, qué significa la etiqueta ‘sin gluten’ o qué ingredientes pueden contener gluten son las principales preocupaciones a la hora de hacer la compra. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.
ACIB - Etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten

Clasificación de los alimentos

Los alimentos se clasifican en:

    • Alimentos genéricos: Son aquellos que por naturaleza no contienen gluten y, por tanto, pueden consumirse de cualquier marca. Aun así, se recomienda leer siempre el etiquetado. Ejemplos de ellos serían, carnes, huevos, pescados, frutas, verduras, legumbres, aceites, mantequillas, azúcares y edulcorantes…
    • Alimentos no genéricos:
      1. Convencionales, Aquellos que por su proceso de elaboración pueden resultar contaminados con gluten. Comprobar si lleva la espiga barrada (ELS) o la mención “sin gluten”
      2. Específicos, son los productos elaborados específicamente para celiacos. Deben tener la marca registrada espiga barrada (ELS), aparecer en la lista de Alimentos sin gluten FACEMOVIL y/o indicar la mención “sin gluten” (<20ppm) para garantizar la ausencia de gluten
      3. No aptos, aquellos que contienen cereales con gluten o derivados, además de productos elaborados artesanalmente y/o a granel.

El etiquetado y la legislación actual

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) recuerda que la única mención que garantiza menos de 20 partes por millón (<20 ppm), considerado el umbral apto para el consumo seguro sin gluten de un producto para un celiaco, es la mención “SIN GLUTEN”. Otros como bajo en gluten o similares nunca deben consumirse.Los productos que encontramos en el mercado apto para celiacos pueden venir identificados con distintos símbolos y/o leyendas:

    1. Sistema de licencia europeo (ELS), también llamado espiga barrada.
    2. “Sin gluten” y otros símbolos.
ACIB - Etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten
ACIB - Etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten

Ingredientes que aparecen en el etiquetado

La relación de ingredientes que suele aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que contienen o pueden contener gluten son: Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

La FACE edita anualmente una LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS

Se recogen marcas y productos de aquellos fabricantes que han comunicado a FACE la ausencia de gluten en los mismos para facilitar su elección al consumidor, pero siempre con carácter informativo. La responsabilidad final del etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten será siempre del fabricante que suministra la relación de sus productos aptos para celíacos. Esta lista se encuentra sujeta a las posibles modificaciones, por lo que es conveniente leer siempre la etiqueta del producto, aunque figure en la lista y se compre siempre el mismo, ya que el fabricante podría haber variado su composición sin comunicárselo a FACE.

ACIB - Etiquetado y clasificación de alimentos sin gluten