Conferencia con motivo del Día del Celíaco

Con motivo del Día del Celíaco, la ACIB ha organizado una conferencia que impartirán las doctoras María Concepción Núñez, Doctora en Ciencias Biológicas y actual presidenta de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) y Gemma Castillejo, especialista en gastroenterologia pediátrica y miembro fundadora de la SEEC. Será en el Hotel Amic Horizonte de Palma (c/ Vista Alegre, 1), aunque la hora todavía está por confirmar.

Dra. Conchita Núñez

Tras realizar sus estudios y la tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, realizó una estancia post-doctoral de 2 años en la Vrije Universiteit de Amsterdam, tras la cual se incorporó al Hospital Clínico San Carlos, donde trabaja desde 2004. Actualmente es investigadora estabilizada del Instituto de investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) y co-dirige el grupo “Genética y bases moleculares de enfermedades complejas”.

Posee alrededor de 70 publicaciones en revistas internacionales indexadas, un número importante de ellas como investigadora principal. Ha participado en 18 proyectos de investigación financiados, en 10 de ellos como investigadora principal. Ha recibido 4 Premios de investigación en relación a enfermedad celíaca, campo en el que posee una patente (“Método y kit para diagnóstico de celiaquía”). Realiza además una intensa actividad formativa, habiendo dirigido ya 11 tesis doctorales, 10 Trabajos Fin de Grado y 13 Trabajos Fin de Máster.
Actualmente es presidenta de la Sociedad Española de Enfermedad celíaca (SEEC). Es miembro del comité científico de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) desde su creación en 2018, y actúa como revisora de artículos científicos y evaluadora de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Anualmente participa en actividades de divulgación para acercar la ciencia a la sociedad.

Dra. Gemma Castillejo

Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, se especializó en gastroenterologia pediátrica tras su paso por el Hospital Universitario de la madre y del niño Vall d’Hebron y el Hospital Universitari Sant Joan de Déu, ambos en Barcelona. Actualmente compagina su cargo en la unidad de Gastroenterología Pediátrica del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus con clases como profesora asociada de la Facultad de medicina de la Universitat Rovira i Virgili.
Entre su actividad de investigación se encuentran la participación en estudios nacionales e internacionales, principalmente en el estreñimiento y la enfermedad celíaca. Además de publicaciones en revistas internacionales y presentaciones en congresos dentro y fuera de España, es miembro de la sociedad española y Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y fundadora de da Sociedad Española de Enfermedades Celíacas.