Actividades – La ACIB, en Radio Balear

Juan Antonio Oliva Torres, durante el programa 'Territorio plural' de Radio Balear.

Escucha el programa íntegro aquí:

El pasado jueves, el presidente de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares, Juan Antonio Oliva Torres, participó en el programa Territorio plural de Radio Balear. Lo hizo para “dar voz y dar a conocer” la enfermedad celíaca, que va más allá de la intolerancia porque crea «distintas molestias que van desde estomacales a herpes, caídas de pelo, dolores de cabeza… y puede llegar a generar patologías muy graves”.

El conductor del programa, Manu Blanco, se interesó en diferenciar la enfermedad a la intolerancia o la alergia porque “existe todavía esa confusión”. Juan Antonio explicó que “el gluten origina en nuestro organismo una respuesta autoinmune que hace que nuestras propias defensas interpreten como un agente externo al gluten y nos crea un daño”. “No es una intolerancia ni una alergia”, sentenció el presidente de la ACIB.

Juan Antonio hizo hincapié en uno de los pilares de la Asociación: la detección precoz. “Hay un componente genético que tiene el 30 {eb84bc9fe043597927f52c7298945975ba003a33159bfc3d10a6557f60909e53} de la población, lo que hace que en cualquier momento de la vida se pueda desarrollar la enfermedad. Por eso es importante que si hay sospecha se haga la prueba genética, un primer paso que da lugar a comprobar el daño que ha causado”.

Por su parte, Manu cuestionó si existe la formación necesaria entre los profesionales sanitarios de atención primaria y la investigación para la prevención. “A nuestro entender falta un poco más de formación en atención primaria, lo que hemos comentado con el conseller de Salut, para que el profesional empiece a pensar en la sospecha de la celiaquía como algo en diagnostico inicial que es lo que suele estar ocurriendo”.

Estos son solo algunos de los puntos de los que se hablaron durante la casi media hora de programa, una nueva oportunidad para expandir el conocimiento de la enfermedad celíaca a la población.