Pacto por la Salud
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, presidió la presentación del 'Pacto para la Salud' en el Hospital Son Llàtzer. Foto: CAIB

La ACIB participa en el ‘Pacte per la Salut’

Con el objetivo de “construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, más equitativo y eficiente en el que cualquier ciudadano pueda acceder a los mismo recursos” nace el Pacte per la salut, del que la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares va a formar parte.

El 30 de noviembre de 2023 se presentaba en el salón de actos del Hospital Universitari Son Llàtzer este pacto, que contará con seis grupos de trabajo.

Agentes sociales, como la ACIB, políticos y el sector sanitario de las Islas participaron en el evento. Según explica el Govern, “el déficit de profesionales sanitarios en todos los niveles asistenciales, el plan de choque contra las listas de espera que se presentará en los próximos días, el fortalecimiento de la Atención Primaria, el abordaje de la cronicidad o la salud mental de los ciudadanos de estas islas son algunos de los retos a los que ha de enfrentarse la sanidad pública balear”.

Según explica el Govern, “el documento inicial de trabajo remitido a todos los agentes invitados a participar será el punto de partida sobre el que se realizará un análisis, se definirán objetivos y estrategias concretas en cada una de las seis áreas”. Estas son:

    1. Reconocimiento, la fidelización, la estabilización y la captación de los profesionales para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios.
    2. La modernización y el fortalecimiento de la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial y prevención.
    3. Abordaje de la cronicidad: atención centrada en la persona, y atención social y sanitaria integrada.
    4. Promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables.
    5. Atención a las enfermedades de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria.
    6. Incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.
Presentación del Pacto por la Salud
Un momento de la presentación del 'Pacte per la Salut'
Presentación del 'Pacte per la Salut'
Catalina Serra, vocal de la asociación, Marga Prohens, presidenta del Govern, y Juan Antonio Oliva, presidente de la ACIB.

El punto de partida de estos grupos de trabajo es “el compromiso de construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, con el usuario como elemento central y los profesionales como valor fundamental de la organización, que permita dar respuesta a los retos de futuro”.

La ACIB participará en cinco de estos seis grupos de trabajo, cumpliendo así con el doble compromiso con todos los enfermos celíacos y con la sociedad. El presidente de la asociación, Juan Antonio Oliva, estará en el grupo sobre la modernización y el fortalecimiento de la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial. En el grupo sobre el abordaje de la cronicidad participará la vicepresidenta de la ACIB, Marta Besalduch.

La vocal Catalina Cañellas lo hará en el de promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables, mientras que Araceli Denis, vocal y psicóloga de la asociación, hará lo propio en el de atención a las enfermedades de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria. Finalmente, en el grupo sobre el incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas participará la vocal Virginia Motos.