“Lo más importante es que el médico piense en la existencia de la celiaquía”

Conferencia del Dr. Rodrigo Sáez

El sábado 20 de mayo de 2023, decenas de personas asistieron a la conferencia Estado actual de la enfermedad celíaca que, organizada por la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB), impartió el Dr. Luis Rodrigo Sáez. El reconocido médico, Catedrático Emérito de Medicina por la Universidad de Oviedo y especialista en aparato digestivo, habló sobre la “bella desconocida”, refiriéndose a la enfermedad celíaca, que “no es una enfermedad rara” pero la cual no recibe la atención necesaria y sobre la cual “el punto más importante es que el médico piense en su existencia”.

Las charla disponible en vídeo para los socios, vino precedida de unas palabras del presidente de la Asociación, Juan Antonio Oliva, quien destacó la importancia de estos eventos divulgativos y la necesidad de “ser escuchados”. En la Sala Formentera del hotel Occidental Playa de Palma no solo se dieron cita miembros de la ACIB, sino que también acudieron especialistas sanitarios, políticos y responsables de supermercados.

Conferencia del Dr. Luis Rodrigo Sáez
Conferencia del Dr. Luis Rodrigo Sáez

La conferencia comenzó recordando que se estima que “un 80 {eb84bc9fe043597927f52c7298945975ba003a33159bfc3d10a6557f60909e53} de los celíacos no está diagnosticado”. Después, el Dr. Luis Rodrigo Sáez hizo un repaso de la historia de la enfermedad, qué la causa y qué marcadores genéticos están asociados a ella. Hizo hincapié en que es “más fácil detectarla en niños” y detalló los síntomas más típicos como afecciones de vías respiratorias crónicas, molestias digestivas o manifestaciones cutáneas recidivantes. También recalcó que es “frecuente que haya alteraciones hematológicas, aunque no siempre pero cuando sucede es de una manera clara”.

En un momento de la conferencia, el especialista en aparato digestivo recordó uno de los pilares de la ACIB: mejorar la detección precoz en atención primaria. “El punto más importante es que el médico piense en la existencia de la celiaquía”, aseveró el ponente. Aunque reconoció que “no es fácil descartar o afirmar a un celiaco” aseguró que es importante “estudiarlo” y que “si hay una sospecha médica se ha de ver todo el conjunto”. Al respecto, para mejorar la detección, estableció que es importante “conocer mejor la enfermedad y sus diversos procesos asociados”. En este punto puso de manifiesto que, en ocasiones, basta hacer una dieta sin gluten para comprobar la mejora, ya que algunos síntomas “en un mes y medio o dos meses se reducen mucho o desaparecen”.

El Dr. Luis Rodrigo Sáez también ofreció una serie de consejos a los asistente. Uno de los más importante fue recordar que la enfermedad celíaca tiene un componente genético, por lo que “cuando se diagnostica hay que hacer un estudio familiar”. En cuanto a alimentación, estableció la importancia de evitar las tres pes: panaderías, pastelerías y pasta italiana. “Pan poco, porque es malo hasta para los no celíacos y pasta una vez a la semana y sin gluten”, dijo.

El Dr. Luis Rodrigo Sáez se ganó no solo la atención de los asistentes, sino también su simpatía. Especialmente lo hizo en el tiempo dedicado a la resolución de dudas, cuando el interés quedó patente con las numerosas cuestiones que el ponente no dudó en responder de una manera clara y concisa.

Entre los asistentes al acto destacaron Nacho García, Director General de Prestacions i Farmàcia de la Conselleria Salut i Consum de les Illes Balears; Elena Navarro, Regidora de Turismo, Sanidad, Consumo, Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ajuntament de Palma; Gabriel Rojo, Regidor de Salud , Servicios Sociales ,residencia igualdad y cementerio de Ayuntamiento de Llucmajor; Isabel Borrás, portavoz del PP en la comisión de Salud de Baleares; y Esther Coll, directora de Relaciones Externas de Mercadona.