‘Soy Ramón y soy celíaco’, un libro de Marta Besalduch

¿Cómo explicarle a un niño qué es la celiaquía? ¿Cómo lo afrontan madres, padres y familiares? A veces una historia nos puede ayudar a entenderlo mejor. Soy Ramón y soy celíaco (editorial Apuleyo) es un libro pedagógico que ha publicado la vicepresidenta de la asociación, Marta Besalduch, que trata sobre un niño recién diagnosticado que no entiende muy bien lo que es el gluten y cuyo mensaje es claro: “se puede hacer una vida perfectamente normal siendo celiaco, solo hay que tomar una serie de precauciones para evitar contacto cruzado”.

La historia no solo se centra en el pequeño, sino en la familia, que “está muy perdida”, explica Besalduch. Se trata de un libro “inclusivo, no es de fantasía, porque resulta pedagógico sobre la realidad del día a día de una persona celíaca”. En la familia de Marta “somos dos celiacos y un ‘celiaco solidario’”, por lo que escribió el libro “con la intención de que pudiesen leer lo que me hubiese gustado leer a mí en su día”. Considera que “ a los niños hay que hablarles claro y hay que hacerles partícipes de su patología de manera clara para evitar complicaciones derivadas de transgresiones”. Pero este no es un libro sólo para personas con celiaquía o familiares, porque “es necesario leerlo en las escuelas para que los compañeros y profesores de los niños celiacos vayan con cuidado y aprendan a respetar y de esta manera evitar la ignorancia de adultos y comentarios fruto del desconocimiento”.

El proceso de creación “ha sido largo y tedioso” y Marta tuvo que “tocar mil puertas hasta que la editorial Apuleyo lo vio claro”, ya que “es un libro bastante específico, aunque tiene y tendrá su público”. Las ilustraciones “están hechas con mucho cariño y representan a nuestra familia”, explica Marta, quien reconoce que “no descarto hacer algo similar en unos años en catalán, pero por ahora nos interesaba llegar a diferentes países de habla hispana”.

Soy Ramón y soy celíaco - Portada
Marta Besalduch

Dónde comprar el libro

Con un precio de 15 euros, por el momento se puede comprar tanto en la tienda online como en la física de Biocorpus en Pollença (Carrer del Jonquet, 54). Solatz By Sáez, en Palma (Carrer de Cecili Metel, 3, Local A), y la librería Espiral, en Binissalem (Carrer de sa Rectoria, 9), también hay ejemplares para comprarlos en el local. Además, se puede encontrar por Vinted, hasta que esté en Amazon. Más adelante se venderá en la web Apuleyo, Casa del Libro y El Corte Inglés, entre otros.