El Parlament aprueba una PNL para la enfermedad celíaca

La Comissió de Salut del Parlament de les Illes Balears aprobó el miércoles 28 de febrero la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Vox para la enfermedad celíaca. En esta sesión, en la que estaba presente el presidente de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB), Juan Antonio Oliva, la diputada del grupo parlamentario Vox María José Verdú ha defendido los seis puntos que se habían registrado. Durante la sesión, los diferentes grupos han presentado algunas enmiendas, algunas de las cuales se han aceptado, y finalmente se ha aprobado la PNL con la abstención de Més per Mallorca en algunos puntos.

El presidente de la ACIB reconoce que “este miércoles los celíacos de Baleares iniciamos, que no acabamos, un camino que nos puede llevar a tener presencia tanto en la comunidad médica como en la sociedad, así como paliar el sobre coste económico que representa la dieta sin gluten”. “Hace dos años, cuando cogí la presidencia de la asociación, tuve claro que los problemas de las personas celíacas las debíamos solventar a nivel ejecutivo, desde las instituciones, pero también a nivel legislativo. Si los ayuntamientos y las distintas consellerias nos quieren ayudar, además de su buena intención, deben de tener herramientas que solo de manera legislativa se le pueden proporcionar. Este miércoles, con el consenso unánime de la Comissió de Salut, hemos conseguido un gran paso: tener una muy buena herramienta con la que trabajar”.

Sin embargo, Oliva apunta a que “no nos podemos dormir”, ya que esto es “solo el inicio, fruto de dos años de conversaciones con todos los grupos parlamentarios”. Estas conversaciones tenían como objetivo “que sean conscientes de nuestras necesidades” y fruto de ellas “es la aprobación unánime de esta Proposición no de Ley”. Además, el presidente de la ACIB apunta a que “desde hoy mismo hemos de seguir hablando con todos ellos para hacer un seguimiento estrecho de que aquellos puntos que se han aprobado tienen su desarrollo ejecutivo”, por lo que “no tardaremos en solicitar nuevas reuniones para ir comprobando lo que se hace y cómo se hace”.

“Ahora los celiacos vamos a disfrutar de lo conseguido y mañana, cuando nos levantemos, vamos a interesarnos sobre cómo se ponen en marcha todos los puntos aprobados, no hay otra manera”, apunta Oliva, quien agradece “a todos los miembros de ACIB” que con su apoyo “se consiguen estas cosas y se puede seguir trabajando en beneficio de todas las personas de Baleares enfermas de celiaquía”. Además, agradece “a los grupos parlamentarios que nos han escuchado y han empatizado con nosotros”, aunque espera que entiendan que “mañana mismo estaremos ahí preguntando cómo, cuándo y de qué forma se van a ir aplicando los puntos aprobados”.

La Comissió de Salut

La Comissió de Salut del Parlament de les Illes Balears de este miércoles, 28 de febrero de 2024, ha empezado con la intervención de la diputada de Vox María José Verdú, quien ha defendido ante la comisión la propuesta que su grupo parlamentario presentó en noviembre de 2023. Verdú ha empezado exponiendo que “la enfermedad celíaca no es una alergia ni una intolerancia”, sino que es “un trastorno digestivo autoinmune crónico que daña el intestino delgado cuyo desencadenante es la ingesta de gluten” cuyo “único tratamiento efectivo” es la “eliminación de gluten de la dieta”. Ha continuado su intervención reconociendo que “el enfermo celíaco no solo debe mirar los ingredientes de los platos de comida que ingiere a diario, sino también el origen de la elaboración de los alimentos que los conforman”.

Por este movido, Verdú ha recalcado que “los problemas con los que se encuentran los celíacos son múltiples” y “no solo afectan a su vida personal, sino a las relaciones en su propia familia y también en su economía”. Además, ha apuntado que “los problemas se acentúan cuando son varios los miembros de la familia que se ven afectados, más si hay niños, porque la unidad familiar se ve en la necesidad de ser ‘celíacos forzosos’ para no agravar la enfermedad”.

Tras la exposición inicial, Marta Carrió, de Més per Mallorca, ha expresado su conformidad con la propuesta, ya que “entendemos que el trastorno de los celíacos es una enfermedad compleja y complicada, en el sentido no solo de la enfermedad en sí, sino en el contexto que nos encontramos de la industria alimentaria que la hace más complicada”. Con el objetivo de “mejorar, aportar o ir un poco más allá”, Carrió ha presentado algunas enmiendas a la proposición inicial que han sido aceptadas.

En el turno del Partido Popular, Isabel María Borrás ha reconocido que la ACIB es “perseverante”, porque ha tratado de que se aprobara una PNL años anteriores, y que ésta es una enfermedad “que afecta a mucha gente y que produce mucho malestar y muy mala calidad de vida” tanto a los enfermos como a sus familias.

Por su parte, Patricia Gómez (PSIB) ha querido destacar que “los niños son los más perjudicados en el momento del diagnóstico, porque tienen una limitación para adaptarse a ciertas situaciones” que “condicionan su vida social a nivel escolar y relacional”.

Finalmente, en el turno del grupo mixto, Josep Castells ha enfatizado que “todos los portavoces coincidimos en que es una problemática en la que cualquier esfuerzo se queda corto” y que “más allá de los detalles, lo que se nos propone es un programa de acción para minimizar las dificultades que supone para estas familias”.

Los seis puntos del PNL

1. El Parlament de les Illes Baleares insta al Govern de les Illes Balears a iniciar e impulsar acciones que promuevan el conocimiento de esta enfermedad, con la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB).

2. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a promover la formación de profesionales sanitarios sobre la intolerancia al gluten para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, así como mejorar la atención primaria de los enfermos celíacos.

3. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a promover la formación de profesionales de la restauración y la hostelería para mejorar la manipulación de los alimentos y los utensilios de cocina con el fin de evitar el contacto de alimentos con gluten que puedan afectar a los celíacos y a revisar que las titulaciones regladas contemplen dentro de su contenido formativo formación en relación con la enfermedad celíaca.

4. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a promover que los comercios y establecimientos de alimentación dispongan de una amplia variedad de productos sin gluten para garantizar el acceso a las personas celíacas.

5. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a establecer en los próximos baremos de los concursos de cafeterías y comedores de centros públicos medidas oportunas para favorecer las empresas que ofrezcan opciones de menús y alimentos sin gluten y otros alérgenos frecuentes y formen a sus trabajadores en intolerancias alimentarias.

6. El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a adoptar las medidas oportunas para paliar el incremento de los precios de los productos sin gluten, ya sea mediante la reducción del IVA de estos productos o mediante ayudas económicas directas a las personas o familiar que sufren esta enfermedad.

Este texto está pendiente de revisión y corrección. El texto oficial será el que se publique en el Butlletí Ofcicial del Parlament de les Illes Balears.