El programa Cinc dies de IB3 da visibilidad al sobrecoste que supone tener celiaquía

El programa Cinc dies de IB3 ha querido dar esta semana visibilidad al sobrecoste que supone tener celiaquía. Para ello, el reportero del programa Toni Miralles, la vocal de la asociación Cati Cañellas y la familia de la socia Rosa Maria Pons han explicado cuánto se han encarecido los productos para una persona celíaca y cómo es la vida de una familia con tres personas con celiaquía. Toni Miralles, a quien con 14 meses le descubrieron que el gluten no le sentaba bien, pero que hasta los cinco años no fue diagnosticado, reconoce que “ser celíaco es un estilo de vida, pero es complicado”. Y lo dice no solo por el coste, sino porque cuando está trabajando “como no me lleve un envase con comida” puede no tener opciones de comer hasta que no llegue a casa.

Por su parte, la familia de Rosa Maria Pons con tres miembros celíacos, calcula que en su caso a final de mes la cesta de la compra puede suponer “400 euros más por encima de cualquier otra familia”, ya que “todo se cocina sin gluten y en la cocina solo tengo un pequeño espacio con algunos productos que consumo”, eso sí, “en la parte más baja para que no pueda caer nada de gluten” a la comida del resto.

Cati Cañellas, “madre de celíaca”, explicó que “en casa lo que hacemos es comer todos sin gluten para evitar contaminaciones”. En el caso de su hija, “lo vive bien hasta que llegan las grandes celebraciones como Navidad”. Además, puso de manifiesto que en productos sin gluten “hay menos variedad, es más difícil encontrarlos” y, sobre todo, lo complicado es “salir fuera” a comer. También aprovechó para hacer un llamamiento a las personas celíacas para que se asocien porque “cuantos más somos, más visibilidad tenemos”.

Cin dies también visitó, de la mano de la reportera Silvia Pons, la pastelería de Mari Vidal en Ferreries dedicada a los productos sin gluten. El programa contó también con la intervención de la nutricionista Marga Rigo.