La ACIB ayuda a formar a los futuros profesionales de la hostelería

Una parte importante de los objetivos de la ACIB es formar e informar. Pero no solo a las personas con celiaquía, sino también ayudar a que el personal dedicado a la hostelería sepa cómo preparar comida sin gluten para evitar el contacto cruzado. Es lo que hicimos en el IES Balàfia de Ibiza, a donde acudimos al llamamiento de los profesores del curso de Hostelería que se imparte con el fin de darles una charla sobre contacto cruzado. Hasta el centro se desplazaron Juan Antonio Oliva, presidente de la ACIB, y Juan Manuel Astorga, tesorero de la asociación.

La jornada comenzó con la explicación por parte del presidente de qué es la enfermedad celíaca, sus síntomas, cómo se presenta o que respuesta tiene el enfermo de celiaquía cuando se le retira el gluten de la dieta…

Por su parte, el tesorero, cocinero de profesión, explicó qué es el contacto cruzado (diferente a la contaminación cruzada que es una cuestión bacteriana) y como evitarlo en la cocina. Culminó la jornada con una clase práctica en la que se elaboraron dos platos de espaguetis carbonara a la vez, uno con gluten y otro sin, para que los alumnos vieran cómo se puede hacer sin que exista contacto cruzado y sin que apenas se note en las texturas cuál es cuál.
Desde la ACIB apostamos por la formación de los profesionales de la hostelería y acudimos a todos los llamamientos que recibimos desde los centros de formación para que desde el inicio del aprendizaje los futuros expertos comprendan y sepan qué hacer ante una persona con celiaquía. Este es un complemento a nuestro protocolo Restauración sin gluten.
La asociación agradece el trabajo de todos los establecimientos que forman esta red, que hacen una magnífica labor, así como a los equipos docentes, como los del IES Balàfia de Ibiza, por apostar por la seguridad alimentaria y la integración social de los celíacos.